jueves, 11 de noviembre de 2010

Dr. Jesús García Soto

RESEÑA BIOGRÁFICA DEL
DR. JESÚS GARCÍA SOTO
(1954 - 2009)


Jesús García Soto nació en la ciudad de Manuel Doblado, Guanajuato el 22 de julio de 1954, fue en León, Gto. donde cursó primaria, secundaria y la preparatoria, esta última en el plantel oficial de la Universidad de Guanajuato. De aquí se fue a la Ciudad de Guanajuato a estudiar la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo y se tituló en 1977 con una tesis experimental.

Chuy trabajó en el área de la bioquímica clínica y descubrió que esa no era su vocación, que debía reencontrar el camino que ya había comenzado a andar, la investigación. No le gustaba lo rutinario, siempre estuvo buscando desafíos, y la investigación le brindaba esa oportunidad. El Cinvestav lo atrajo y se inscribió en la maestría en Bioquímica donde se graduó en 1981 bajo la dirección de la Dra. Marta Susana Fernández Pacheco. En 1985 se graduó de doctor en Ciencias, especialidad en Bioquímica, bajo la dirección del Dr. Alberto Darszon Israel. En su paso por el Cinvestav inició amistades que aún perduran.

 Jesús trabajó intensamente durante su posgrado, y ya desde ese tiempo se vislumbraba su gran trayectoria académica y su capacidad de liderazgo. Recuerdo bien, que cuando el Dr. Darszon salía de viaje, Chuy se quedaba a cargo del laboratorio, eso lo veíamos como una gran distinción hacía su persona, y la confianza ganada ante su jefe o director de tesis. Tuvo una vida académica vasta en todos los sentidos, publicó 34 artículos en revistas indexadas, incontables presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Graduó 9 estudiantes de doctorado, 19 de maestría y 16 de licenciatura. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y era uno de los pocos SNI Nivel II en nuestra casa de estudios.

Fue dos veces director de la Facultad de Química, dos veces apoyó la administración de la Universidad, a través de la Dirección de Apoyo Académico y en estas últimas fechas en la Dirección de Apoyo a la Investigación y el Posgrado. Participó en múltiples órganos colegiados, siempre con la convicción de que las cosas son en beneficio de la comunidad universitaria y la educación de calidad en nuestro país. Bajo su período ante la dirección se revisaron y reestructuraron los programas académicos y con su visión se gestaron otros más, de allí dio origen a la licenciatura en Biología Experimental. Jesús fue crítico, exigente, comprometido, pero justo. Compartimos aventuras y sueños. Su sueño de probarse en las grandes ligas lo llevó a realizar una estancia posdoctoral en Toronto, Canadá con el Dr. Sergio Grinstein. Sueño que le dio grandes satisfacciones personales y científicas, pues además de los artículos científicos, ganó amigos entrañables. En ese viaje inicial a Canadá ya lo acompañó Lulú, su esposa, compañera incondicional y de gran fortaleza. Su pasión son su familia, su esposa Lourdes y sus hijas Priscila y Estefanía. De regreso a su actividad académica: fue Profesor de Bioquímica en los niveles de licenciatura y posgrado, siempre buscó como motivar el aprendizaje en los alumnos, la manera de hacerlos pensar para entender la bioquímica, no solamente para memorizar. Se ganó siempre el respeto y admiración de sus alumnos. Enseñaba bioquímica no sólo en el aula, sino que era un bioquímico de verdad; un bioquímico de nuestros tiempos que utilizaba estrategias diversas para responder sus preguntas en el laboratorio de transducción de señales. Laboratorio localizado en el nuevo edificio que está junto a la cancha y que fue compartido con la Dra. Lupita Martínez durante muchos años. Juanita López fue su mano derecha en el laboratorio.

El Dr. García Soto supo formar a sus alumnos y dejar que caminaran por pie propio en la ciencia. No sólo graduó alumnos, sino que ganó amigos que admiraban al maestro como persona también. Chuy fue siempre respetuoso de las personas, respetaba la vida personal y se enfocaba en el ámbito profesional. Podía dar un consejo si lo pedíamos. La discreción era otra más de sus virtudes. Ya para terminar, quisiera decir que todos llegamos a este mundo una vez, cuando nacemos, Chuy nació dos veces, recibió un regalo imponderable, un riñón para suplir el suyo que dejó de funcionar. Esta nueva oportunidad la aprovechó de una manera muy intensa sirviendo a su Alma mater durante cuatro años y un mes. Soñó con una Universidad diferente, tuvo como siempre aspiraciones muy altas y su filosofía le permitió aceptar sus triunfos y sus derrotas con la serenidad del deber cumplido.

El texto fue tomado del homenaje póstumo rendido por el Dr. Sergio Arias Negrete en la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, el día 26 de agosto del 2009.




Maestro Francisco Arturo Ramírez Flores

RESEÑA BIOGRÁFICA DEL MAESTRO
FRANCISCO ARTURO RAMÍREZ FLORES
(1954 - 2008)
 José Ramírez Flores, Luz María Morales Aguilar


Nació como el octavo de nueve hermanos en la ciudad de Celaya, Gto. el 16 de diciembre de 1954, hijo del Licenciado Gilberto Ramírez y de la Señora María de Jesús Flores. Desde muy pequeño dio muestras de una gran inteligencia y capacidad de razonamiento, lo que expresaron sus maestros de la escuela primaria Vasco de Quiroga.
Sintió el llamado de Dios a la edad de 12 años y estudió los tres años de educación secundaria en el Instituto Damián en la ciudad de Chalco, estado de México. De ahí, se inscribió en el Seminario Diocesano de la ciudad de Morelia Michoacán, donde estudió de 1968 a 1970 los cursos de Humanidades, de 1970 a 1973 los estudios de Filosofía y en 1973-1974 estudió un año de Teología.
Con toda esta educación recibida dentro del seminario, decidió, en el año de 1974 abandonar los estudios sacerdotales e iniciar una nueva opción de vida dentro de las Ciencias Naturales. Debido a que los estudios del seminario no eran reconocidos por las autoridades educativas oficiales del gobierno (sólo eran válidos los de secundaria) se vio en la necesidad de estudiar la Preparatoria, por lo que presentó examen de admisión a la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato, Gto. y en el año de 1974 se inscribió en el primer semestre. Durante toda la preparatoria ocupó los primeros lugares de aprovechamiento, incluyendo un premio especial en el gobierno de Luis Echeverría, que consistió en un viaje de recorridos turísticos para todos los alumnos de los primeros lugares de la República. Su capacidad de estudio, de análisis, síntesis, abstracción y observación sobresalieron de entre toda su generación, sin embargo, lejos de ser egoísta y presuntuoso, se comportó de manera muy sencilla y servicial para con sus compañeros y profesores, lo que le redituó en amistades sinceras para toda la vida, tanto de sus compañeros de preparatoria como de profesores que impartían clases en la Preparatoria Oficial de Guanajuato y en la Facultad de Química de la misma Universidad de Guanajuato.
En lo que respecta a su historia laboral, inició (siendo aún estudiante de preparatoria) a trabajar en la Preparatoria de Guanajuato como Auxiliar de Material Didáctico, dentro del laboratorio de Química, con la Maestra Tere Betancourt, quien lo propuso y lo apoyó. Ingresó a la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, en esa misma ciudad, en el año de 1977, y entonces fue cuando se inició propiamente como profesor, puesto que en 1980 impartía ya las clases de Química Analítica en la Preparatoria de Guanajuato. En 1982-1983 impartió Biología en la Prepa y en 1983 Biología en el Curso Propedéutico de la Facultad de Química. Ya iba a quedarse completamente en la Facultad de Química como profesor de ahí en adelante, por lo que, dentro de las materias que impartió en la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (Q.F.B.) estuvieron: Análisis Cualitativo, Biología General, Tecnología Farmacéutica (y su laboratorio), Formulación de Medicamentos, Farmacia en Química Inorgánica (y su laboratorio), Laboratorio de Farmacia en Química Orgánica, Farmacotecnia Práctica, Laboratorio de Farmacia Química, y Estabilidad y Control de Medicamentos, entre las más frecuentes. Fue Jefe del Departamento de Farmacia y Jefe de la Carrera de QFB.
De 1990 a 1993 realizó estudios de Maestría en Farmacia (industrial) en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Distrito Federal, dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además llevó a cabo una estancia de prácticas (para profesores) en el Laboratorio Farmacéutico del Centro de Investigación CAFET (en el mismo DF). Además hizo otros estudios, 5 semestres de Maestro de Composición en la Escuela de Música de la UG (1987) e inició los estudios de Maestría en Desarrollo Organizacional en la Unidad de Ciencias Económico Administrativas de la UG (2000).
Siempre fue un innovador y desarrolló capacidades de autoaprendizaje (por sí mismo adquirió conocimientos profundos en computación), por lo que  pudo emprender acciones como la elaboración de un programa de cómputo para control de la contabilidad del Hotel Santa Fe (que a la fecha se sigue utilizando y del cual estaba orgulloso) en 1988, y ya para los años de los 90´s fue el pionero (y principal responsable) del Programa de Control Escolar para los Alumnos de la Facultad de Química que fue extensamente utilizado dentro de la Facultad, e incluso, se puede decir que fue el precursor del programa actual SICE (Sistema de Información Escolar de la UG) que en la actualidad es el sistema oficial de la Universidad.
Una de las satisfacciones más grandes que tenía el Maestro Paco Ramírez era haber sido el fundador del FARUG, un simulador de empresa “Farmacia de la Universidad de Guanajuato” donde participaban los estudiantes en la elaboración de productos farmacéuticos, observando y obedeciendo las normas de producción industriales. Había un Departamento de Producción, un Gerente de Operaciones, un Departamento de Ventas, etc. y todo esto debido al entusiasmo tan grande del Maestro Paco. Inició la cubiculación del Laboratorio de Farmacia, impulsó todo el Departamento de Farmacia, apoyó a los alumnos para crear la Sección Estudiantil de QFB, fue pionero en dirigir trabajos de titulación de Farmacia Industrial, Farmacia Comunitaria, Farmacia Hospitalaria y Centro de Información de Medicamentos. Muchas veces, sin que nadie lo notara, de una manera discreta y filantrópica, tuvo incluso que poner dinero de su propio bolsillo para adquirir algunos productos e instrumentos para el Laboratorio de Farmacia.
Hizo muchísimos amigos, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (cuando trabajó de eventual en 1974), como de la Facultad de Química (donde participó muchísimos años como miembro de la H. Academia, además de haberse propuesto como candidato a Director de la Facultad de Química y haber recibido el apoyo mayoritario de la Academia), del Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Guanajuato A. C. (fue Secretario de Vinculación Universitaria del Colegio) y de la Asociación Farmacéutica Mexicana, organismos que impulsó con todo su fervor y pasión. Las actividades relevantes que hizo el Maestro Francisco Arturo Ramírez Flores en estos aspectos fueron, entre otras: fungir como Director local del VI Encuentro Nacional de Educación Química Farmacéutica Biológica en Guanajuato, Gto., ser Tesorero de la AMFECFA A.C. (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas en Ciencias Farmacéuticas A.C.), ser Coordinador de la Región Centro del COMPIF (Comité Mexicano para la Práctica Internacional de Farmacia) y ser Vicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Guanajuato A. C.
 Se relacionó socialmente con todos los integrantes de la Facultad de Química y de los vecinos a su casa, era tal su espíritu de servicio que fue representante de los vecinos del callejón de Barreno en la Colonia Noria Alta, donde él vivió, desde el año 1986 hasta su partida.
 Tuvo muchas aficiones, la música (tenía una colección enorme de discos de acetato y láser de todo tipo de música), el cine (igualmente coleccionó tal vez miles de películas). Sabía francés, inglés y aprendió nociones de latín y griego, le gustaba mucho la Danza Contemporánea, habiéndola practicado en su años jóvenes y llegó a presentarse junto con el grupo de Danza de la Maestra Guadalupe Trejo en varios Festivales Cervantinos. Destacó como uno de los mejores jugadores de volibol de la Universidad de Guanajuato, perteneció a la selección durante toda su estancia en la Preparatoria Oficial de Guanajuato y la Facultad de Química, tenía uno de los más fuertes remates de ataque. Una vez que terminó su carrera de QFB, siguió practicando el volibol dentro de la Liga Municipal de Volibol de Guanajuato, donde tuvo muchos amigos y perteneció varias veces a la Mesa Directiva de la Liga.
El Maestro Paco Ramírez siempre llevó en su corazón los más entrañables sentimientos de amistad, se gobernaba por principios éticos que respetaba y siempre ayudaba a sus semejantes, muchos alumnos sienten agradecimiento por su ayuda... muchos compañeros sienten tristeza por su pérdida... y muchos que lo conocimos sabemos que ahora él está satisfecho de todo lo que logró en su estancia en este mundo, tal y como lo escribió en su último currículo que hizo en el año de 2006: “... finalmente, mi mayor logro es haber dejado en todas las gentes que me han conocido una muy buena impresión y una actitud de benevolencia hacia mi persona, hacia mi trabajo, hacia mi Facultad y hacia mi Universidad”.
El maestro Q.F.B. Francisco Arturo Ramírez Flores falleció el 13 de marzo del año 2008. Descanse en Paz.









domingo, 3 de octubre de 2010

Comencemos a compartir

Hola a todos los PIQ2:

Antes que nada quiero agradecer a los PIQ2 que ya son seguidores del blog y a aquellos que han dejado sus comentarios, tenemos dos tareas importantes para que la idea de del blog funcione: Primeramente debemos invitar a los que aún no conocen el sitio y la segunda es comenzar a compartir información (recuerdos, anécdotas, información de actualidad, en fin, lo que se les ocurra).

En este sentido, comparto con Ustedes algunas fotos:

Esta es una foto que nos envió en alguna ocasión Nohra Violeta por correo electrónico. ¡El tiempo no pasa en vano! 

Aquí los PIQ2 en la parodia, algunos no se alcanzan a ver muy bien, pero échenle imaginación.
Finalmente una foto después de un examen recepcional.


Seguramente Ustedes tienen más información para compartir, pueden subir directamente la entrada al blog como se indica en el tutorial que algunos de Ustedes recibieron en su e-mail, o bien, enviar la información a piq2quimica@gmail.com

Saludos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Dicen que recordar es volver a vivir

Hola amigos PIQ2.

Antes que nada, les envío un cordial y afectuoso saludo esperando que su vida esté llena de éxitos personales y profesionales.
Fueron cinco años maravillosos (como dijera Kevin Arnold), los que pasamos en nuestra querida Facultad de Química, sin embargo, muchos perdimos contacto desde el día de la graduación, espero que de verdad podamos hacer uso de este medio y volvamos a retomar la comuniación con aquellos que compartimos nuestro tiempo, nuestra amistad y nuestras experiencias y ahora no sabemos ni como localizarlos.

Y pues dicen que recordar es volver a vivir, así que les invito a recordar y a volver a vivir con lo siguiente: